El principal equipo operativo de cualquier excavadora es su hoja. Su estructura de acero reforzado con perfil curvado permite manejar con eficacia una amplia gama de tareas extremadamente complicadas para obras viales, construcción y otras áreas. Nivelación del terreno, esparcimiento del suelo, limpieza de nieve o basura, asistencia en el desarrollo de canteras – cuando se realizan este tipo de trabajos, la carga principal se aplica a la hoja topadora, por eso es importante que este tipo de implemento sea fabricado con materiales de alta calidad. Para operar en el suelo, la hoja topadora está equipada con bordes cortantes resistentes al desgaste desde abajo y en los lados, y después de que se desgastan, se reemplazan por otros nuevos. Por lo general, los bordes de corte montados en la parte inferior son de doble cara; esto significa que después de que el borde se desgasta, se puede invertir y se puede seguir trabajando. Los bordes de corte laterales más sólidos suelen ser de un solo lado, pero con el fin de mejorar su resistencia al desgaste, su estructura se engrosa. Para mejorar la vida útil y la resistencia a las cargas, las palas están fabricadas con acero aleado de alta calidad. Las topadoras sobre orugas de uso general están equipadas con cuchillas rectas e inclinables multipropósito. Este último puede ser de forma recta, esférica y semiesférica, cuando los extremos se cierran mediante “alas” laterales, para evitar que se suelte tierra durante el transporte. Para garantizar la protección de los cilindros hidráulicos y el calentador, las palas están equipadas con rejillas o placas superiores.
La lista de productos fabricados por “PROFESSIONAL” incluye los siguientes tipos de hojas topadoras:
Nuestras ventajas:
Tipos de hoja topadora:
Cuchilla semiesférica (SU): es especialmente eficaz para mover volúmenes considerables de suelos ligeros a largas distancias. Consta de tres tramos: uno central y dos laterales. Estos últimos se instalan con un ángulo de hasta 250 con respecto a la sección central. La forma doblada de la hoja proporciona movimiento del suelo a su centro, asegurando así pérdidas mínimas durante el transporte.
Cuchilla angular (A): se aplica para el transporte de tierra de lado a lado, para el relleno de zanjas, para la disposición de terraplenes y para limpiar la nieve, la basura y la vegetación. La hoja puede girar alrededor de un recorrido de ida y vuelta de la junta del marco. En cuanto a la forma, se trata de una hoja recta sin alas laterales, extendida a su ancho y acortada a su altura.
Hoja de inclinación y ángulo de potencia de paso variable (PAT): son hojas universales que pueden cambiar sus ángulos transversales y longitudinales, fijadas con bisagras a un marco en C con la parte superior plana.
En términos de forma, esta hoja es recta y sus dimensiones son similares, lo único que falta son las alas laterales. Se aplica para operaciones menores de nivelación y planificación realizadas por topadoras de bajo calado.
La zona baja de la placa frontal doblada de una hoja está equipada con filos de corte extraíbles: dos o tres centrales (pos. 3; 4) y dos extremos (pos. 1; 2), que son más cortos. Este tipo de estructura compleja de palas topadoras permite el intercambio inmediato de las partes de las palas y su recambio individual en caso de que se desgasten.
Las cuchillas centrales suelen ser de doble cara. Las cuchillas centrales se sujetan a la placa mediante tornillos de cabeza cuadrada que evitan la rotación cuando se sujetan con tuercas. La cabeza cónica del perno se coloca en un agujero escariado de la hoja de tal manera que se limpia y no crea ningún obstáculo cuando el suelo se mueve a lo largo de la hoja.
Cuando el borde de corte afilado está desgastado, se desmonta de la hoja, se gira 1800 y se vuelve a sujetar. El filo se opera con su segundo filo hasta que también se desgasta.
Los bordes de corte laterales están engrosados para mejorar su resistencia al desgaste. Se evita que el borde de corte lateral se desplace mediante dos líneas de orificios donde se sujetan los pernos y las tuercas. Son de una cara, i. mi. tienen un filo, pero son más sólidos que los principales.